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viernes, 17 de agosto de 2012

Ética y las redes sociales

Las redes sociales es una estructura social en donde los individuos están relacionados entre sí, estas relaciones pueden ser de varios tipos, por ejemplo financieros, amistad, relaciones sexuales, entre muchos otros. Se utilizan como medio para la interacción entre diferentes chats con el fin de compartir información de todo tipo o mantener contacto con personas que no se encuentran en el mismo país. Surgen en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web llamado “classmates.com”, donde se pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener contacto con antiguos compañeros del colegio o universidad. Fue hasta el 2002 que comienzan a aparecer más sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el termino se empleaba para exponer las relaciones en las comunidades virtuales, consiguieron mayor popularidad en el 2003 con la llegada de sitios como MySpace o Xing, estas redes poseen mayor estructura y brindan una mejor experiencia al usuario. Como el sociólogo, filosofo y ensayista Zygmount Bauman explica en su libro de Ética Postmoderna, la tecnología moderna presenta un problema social, “la tecnología moderna introdujo acciones de una escala tan nueva, objetos y consecuencias tan novedosos que el marco de la ética no podía contenerlos”, es por esto que las personas pierden su criterio para poder diferenciar lo bueno de lo malo como lo menciona ya no es posible confiar en nuestra capacidad moral, no adquirimos ninguna responsabilidad por lo que no vemos ni conocemos, por lo tanto lo que realmente cuenta son los resultados de nuestros actos. Si a esto le sumamos el gran impacto que han alcanzado las redes sociales en los últimos años, y la facilidad del acceso a ellas encontraremos el verdadero problema. Si bien han servido para mantener a la sociedad más comunicada, también han generado problemas debido a que no todas las personas hacen un uso responsable de ellas. Por ejemplo, una persona cualquiera puede informar mediante un tweet o un estado de Facebook acerca de algún accidente vial, pero también alguien podría mentir acerca de otro accidente. Tal fue el caso de los jóvenes twitteros de Veracruz, los cuales mintieron acerca de un supuesto coche bomba y movilizaron a todo un estado. Otro de los casos actuales, es el uso que los movimientos sociales les están dando, por ejemplo el #yosoy132; en algunos casos pueden informar sobre cosas relevantes o mostrar hechos sustentados, algunos se limitan a subir información tergiversada de tal manera que les apoye a sus ideas. Algunas de las corrientes éticas con las que esta problemática se relaciona son: Las filosóficas o normativas, debido a que este tipo de corrientes no se conforman con describir los fenómenos, sino que también entienden que el descubre tiende a descubrir su valor moral usando la razón, como esta problemática está íntimamente relacionada con como el hombre todo responsabilidad con el uso de las redes sociales y habla de su moral es importante que se analice desde un punto de vista más filosófico y normativo que científico o descriptivo. El espontaneismo (Nietzsche F. 1844-1900) también nos ayudaría a analizar esta problemática porque en esta corriente se toman las normas morales cono la expresión de la voluntad de poder de los hombres, no hay una guía impersonal lo que da total libertad de elección algo que se relaciona Bauman habla acerca de nuestra falta de diferenciación entre lo bueno y lo malo. Mi posición ante esta problemática es que como personas morales deberíamos estar consientes acerca de las implicaciones que tiene el publicar información en las redes sociales y darle un buen manejo a la mismo, si bien tienen grandes ventajas como la comunicación rápida y compartir información, es importante evitar el mal uso de la misma y ser éticos al compartir información fidedigna y confiable, por lo que se debe crear una cultura que cree en la gente la conciencia de ser responsables y éticos con el uso de la información en las redes sociales ya que como todos sabemos la información es poder . Fuentes consultadas: Bauman, Z. Ética Posmoderna. México. Siglo XXI. 2005. (p.p 247-253) http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Institutos/Bioetica/Bioetica%20y%20Ciencias%20Agrarias/Principales%20Corrientes%20Eticas.pdf http://www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

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